TUTORÍA

TEMA: LAS MÁSCARAS
Resultado de imagen para LAS MASCARAS DE LA PERSONALIDAD
OBJETIVO:Identificamos las máscaras que utilizamos de acuerdo con quien estemos y la situación que vivamos. Buscar la autenticidad 
Resultado de imagen para LAS MASCARAS DE LA PERSONALIDAD 
Analizamos las siguientes frases 

El hombre no es el mismo cuando habla por sí mismo, pero si le das una máscara, dirá la verdad.” BENEDICT CUMBERBATCH - Julian Assange
“Vuestra alegría es vuestra tristeza sin máscara” (Khalil Gibran)

 “No hay disfraz que pueda largo tiempo

ocultar el amor donde lo hay, ni fingirlo donde

 no lo hay”. (François de La Rochefoucauld)

“A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro” (G.K. Chesterton)
“Nadie puede llevar la máscara durante mucho tiempo.” Lucio Anneo Séneca




  • •Máscara de poder:  "soy amigo íntimo del gerente general" o "conozco a tal persona famosa de toda la vida".
  • Máscara de superioridad: hay personas que sienten la urgencia de impresionar, demostrar y sobresalir. 
  • Máscara de víctima: se considera a sí misma una víctima. 
  • La única finalidad de una máscara es convencer a los demás de algo que no soy. Sólo cuando uno decide quitársela y dejar de utilizarla, cuando se atreve a mostrarse al mundo tal cual es (con sus fortalezas y debilidades), tiene lugar un verdadero cambio. 
  • Tal vez un dolor en tu pasado te llevó a ocultarte detrás de la máscara.
  • No es necesario que hagas un viaje para descubrir quién eres -- Sólo tienes que conectarte con tu ser interior y con tu propia creatividad.
  • Ser feliz es una decisión que está mucho más allá de las circunstancias que nos toquen vivir a cada uno. Si alguien te preguntara hoy quién, ¿cuál sería tu respuesta?
  • Que es la máscara de la personalidad
  • La máscara es todo aquello que oculta nuestra verdadera forma de ser tanto a los demás como a nosotros mismos.  
  • También la máscara es el conjunto de actitudes, que proyectamos a los demás y que ocultan nuestra verdadera forma de ser. 
  • La máscara nace debido a que no queremos ver la realidad de las cosas, no queremos mostrar la realidad de lo que somos
  • El autoengaño.
  • Son mentiras que nos decimos a nosotros mismos para no pensar en las consecuencias ni en la responsabilidad de ciertos hechos por nosotros mismos causados. 
  • Creemos que un defecto es una virtud.
  •  “Es que soy muy sincero”, cuando en realidad es una persona carente de tacto, y le gusta lastimar.  robar es bueno, esto es porque se consideran a sí mismos más vivos que los demás.  El infiel cree que esa actitud es de los que saben disfrutar la vida.  El buscapleitos está convencido que lo único que hace es hacer valer sus derechos. 
  • La autonegación.
  • Es convencernos a nosotros mismos de que las cosas no son así, aunque la realidad visible sea otra. “La verdad eso a mí no me duele, antes mejor”-toda la culpa es de él”.
  • . La autojustificación.
  • El maravilloso mundo de las excusas, donde cada cosa mal hecha, tiene su explicación. 
  •  La falsa forma de ser que proyectamos.
  •  Estas actitudes las creamos debido a que queremos agradar a los demás.
  • El borracho trata de demostrar que es muy guapo, y que aguanta más que los demás.   



Las máscara 


TEMA: CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL

QUÉ BUSCAMOS? conocer y reflexionar acerca de las consecuencias del abuso del alcohol en la adolescencia y propongan actividades para evitar su consumo
Resultado de imagen para consumo de alcohol en adolescentes

Comercial - El Abuso Del Alcohol. Tomado: https://www.youtube.com/watch?v=fUZazEHb2hg


 Comercial que el alcohol no cambie tu vida. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=NXnhUIv2hb0



  • CASOS:
  • Adriana cursa el primer grado de secundaria por segunda vez. El año pasado repitió y este año sus notas están bajas en varios cursos. A ella le encantan las fiestas y reuniones con sus amigos. Allí empezó tomando unos “tragos” para divertirse, pero ahora toma hasta embriagarse.

  • Gerson tiene 15 años, cursa el tercer grado de secundaria y le molesta mucho ver a su papá borracho, porque le grita, lo golpea e intenta pelearse con todo el mundo. El viernes, el auxiliar encontró a Gerson peleándose con unos chicos y se dio cuenta de que él estaba borracho.

  • Manuel es un joven de una comunidad. El domingo anterior acompañó a sus padres a una festividad comunal y al observar que ellos bebían licor, sintió el deseo de hacer lo mismo con sus amigos.
  • Luego reflexionamos sobre: ¿Qué piensan de estas historias?, ¿por qué creen que Adriana está a punto de repetir?, ¿qué aconsejarían a Gerson si fuera su amigo?, ¿qué le dirían a Manuel?

OBSERVAMOS LOS VÍDEOS DE LAS CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL

el alcohol y sus efectos.https://www.youtube.com/watch?v=ExWZhjP034M 


10 Graves Consecuencias de las Drogas en la Salud. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=CELb9S4C-qM



Los estudiantes observan el vídeo para complementar: Sensibilización sobre consumo (y abuso) de alcohol, tabaco y otras drogas. Tomado de:  https://www.youtube.com/watch?v=oMb-65SWRaA


VIDEO EDUCATIVO SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL



Luego observamos como el alcohol actúa en el cuerpo: El alcohol en tu cuerpo-Qué sucede en realidad-Educalcohol. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=Ql35Yv2NVKY  


La Rosa de Guadalupe: Bernie acepta beber alcohol | Mundo de fieras




La Rosa De Guadalupe | Beber Por Los Ojos (1/2)



CIERRE
LOS ADOLESCENTES Y EL ABUSO DEL ALCOHOL

Recordemo
s que el alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central, haciendo más lento su funcionamiento. El alcohol bloquea algunos de los mensajes que intentan llegar al cerebro. Esto altera las percepciones, las emociones, los movimientos, así como la capacidad de ver y oír.
Las consecuencias derivadas del consumo de alcohol en los adolescentes son.
Bajo rendimiento académico y fracaso escolar.}

Deserci
ón escolar.
Deterioro de su aspecto físico, acumulación de grasas y acné.
Mayor peligro de sufrir accidentes y tener conductas violentas.
Elevado riesgo de tener relaciones sexuales no planificadas y arriesgadas.
Alteración de las relaciones con la familia, (desobedecen reglas en casa, dejan de comunicarse con sus padres, hermanos), cambio de grupos de amigos y puede existir comportamiento delictivo.
Promovemos que los estudiantes comenten sobre las consecuencias del consumo de alcohol, enfatizando las consecuencias en su rendimiento académico y como factor de riesgo para abandonar la escuela y su proyecto de vida.
 DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA 

En casa reflexionar con sus padres sobre las consecuencias del consumo de alcohol. Además se pueden planificar una fiesta en el cual los estudiantes observen que pueden divertirse sin necesidad de ingerir alcohol.


TEMA: LAS ITS/VIH
QUÉ BUSCAMOS?
-Analizar las consecuencias de vivir la sexualidad sin responsabilidad (ITS, embarazo en adolescentes, VIH)
-Vivir la sexualidad responsable 

Resultado de imagen para LA ITS


“Sexualidad responsable”

o    INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.
o    SIDA
o    EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

¿Estas palabras tienen relación con la sexualidad responsable?, ¿de qué manera? 

DESARROLLO
Los estudiantes observan el vídeo: “¿Qué son las infecciones de Transmisión Sexual (ITS)?”. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=1gbF4MjoOPE


Luego presentamos el caso: “Ricardo y Camila 

“Ricardo y Camila tiene 15 y 14 años respectivamente, ellos se gustan mucho, y son enamorados desde hace seis meses. Ambos aún no se han iniciado sexualmente, aunque disfrutan mucho cuando pueden estar solos, ya que tienen intimidad para besarse y acariciarse sin que nadie los interrumpa o moleste.
Ricardo y Camila no han hablado aún de tener relaciones sexuales coitales; sin embargo, muchas veces lo han deseado… ambos se han preguntado si ya están listos para hacerlo”.
Por equipos respondemos a las preguntas y luego presentamos en plenaria:
  1. ¿Ricardo y Camila se sienten listos para tener relaciones sexuales?, ¿qué dudas presentan?
  2. ¿Crees que Ricardo y Camila tienen la edad apropiada para iniciarse sexualmente? Fundamenta tu respuesta.
  3. ¿Qué consecuencias puede ocasionar a Ricardo y Camila sino viven su sexualidad de manera responsable?
  4.  ¿Qué deberían hacer o a donde deberían acudir para resolver sus dudas y evitar contraer enfermedades de transmisión sexual o salir embarazados?
  5. ¿Cuáles son nuestras responsabilidades que debemos asumir cuando decidimos iniciarnos sexualmente?

Después para complementar los estudiantes observan el vídeo. “Enfermedades de transmisión sexual”. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=RiWGQzoUMkU



Seguidamente, los estudiantes observan un vídeo. “Y tú... ¿Qué sabes sobre VIH y SIDA? - Documental completo”. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=IPgB5muss4o



La Sífilis.  “Todo lo que debes saber sobre la Sífilis”. Tomado de:
https://www.youtube.com/watch?v=YBKB6Dusubo


CIERRE


- ¿Por qué es importante vivir la sexualidad con responsabilidad?
- ¿Qué consecuencias puede tener para nuestras vidas ejercer una sexualidad sin responsabilidad?
Reforzamos lo trabajado con las siguientes ideas fuerza:


  • La sexualidad forma parte de la vida de las personas desde su nacimiento, esto es un derecho pero debe ser ejercido con responsabilidad.
  • Debemos tener que presente que la sexualidad responsable  previene de un embarazo temprano, de infecciones de trasmisión sexual, la hepatitis B, el VIH los cuales son resultado de tener relaciones sexuales sin protección.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA

Pedimos a las y los estudiantes que, comenten lo trabajado con sus familias y anoten cuáles fueron sus reacciones frente al tema. ¿Se incomodaron?, ¿se mostraron sorprendidos?, ¿conversaron naturalmente?, 










TEMA:LAS DROGAS EN LA ADOLESCENCIA


¿QUÉ BUSCAMOS? 
  •  CREAR CONCIENCIA SOBRE LOS PROBLEMAS QUE ACARREA EL CONSUMO DE DROGAS PARA ASÍ FAVORECER LA CAPACIDAD CRÍTICA Y DE PREVENCIÓN.
  • IDENTIfiCAN LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE INHALANTES.
DESARROLLO

Los estudiantes observan un vídeo. ¿Qué son las drogas? Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=huFd_7UW_Lw
Complementamos la información con el siguiente vídeo: ¿Qué son las drogas? Conceptos básicos: https://www.youtube.com/watch?v=dQ1Z3UfraVo

Los estudiantes observan en un vídeo: Consumo de drogas en la adolescencia. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=a9mvJaB7jWI



Se divide la clase en grupos de cinco personas. Motivamos la actividad a partir de las ideas del párrafo precedente. Se les reparte la copia “Adiós, Querido papá” explicándoles que van a tomar una decisión consensuada en el grupo. Podemos leer en voz alta la copia.
Cada grupo se reúne por separado. Anota las conclusiones. Después se discute en el grupo.
Cada grupo presentará su decisión al resto de la clase comentando los criterios empleados para tomar esta decisión.

Observamos un corto: VIDEO EDUCATIVO DROGADICCIÓN.flv. tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=mDveai6qqz0




CIERRE 
Ver el video de las consecuencias del consumo: tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=gEMQvPRxdkQ
  • Concienciar a los estudiantes sobre el daño que causan y evitar el consumo, realizar otras actividades saludables.





DESPUÉS DE LA TUTORÍA



TEMA: TRATA DE PERSONAS

OBJETIVO: 
RECONOCER EL PROBLEMA DE LA TRATA DE PERSONAS Y SUS MODALIDADES

TIENEN CONOCIMIENTO DEL TEMA?
CONOCEN ALGÚN CASO?

TRABAJO EN GRUPOS:
ANEXO
1.QUÉ ENTENDEMOS POR TRATA DE PERSONAS?

2.QUIÉNES SON LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS DE LA TRATA DE PERSONAS?

3.CÓMO ES QUE LAS PERSONAS LLEGAN A SER VÍCTIMAS DE LA TRATA?

4.CÓMO PODEMOS EVITAR SER VÍCTIMAS DE LA TRATA?

PRESENTAMOS EN PLENARIA
  • LA TRATA DE PERSONAS ES UNA FORMA DE ESCLAVITUD EN LA QUE SE COMPRAN O VENDEN PERSONAS

  1. ATENTA CONTRA LA DIGNIDAD, LA VIDA, LA LIBERTAD, LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

  1. LAS VÍCTIMAS NO SON CULPABLES...
  2. NADIE TIENE DERECHO A DISPONER DE LA VIDA DE LOS DEMÁS
  3. DEBEMOS IDENTIFICAR SITUACIONES DE RIESGO Y CONVERSAR CON ALGUIEN DE CONFIANZA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario